Quienes somos

   
 

Dr. Jorge Horacio Alterini

Títulos

Egresó como Bachiller del Colegio Nacional Mariano Moreno, otorgándosele la Medalla de Oro de su promoción.

Obtuvo el título de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también le fue discernida la Medalla de Oro de su promoción. De esa misma Facultad egresó igualmente como Escribano.

Alcanzó el grado máximo de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata, y su Tesis Doctoral fue calificada como Sobresaliente.

Es Doctor Honoris Causae de la Universidad Notarial Argentina.

También es Abogado de Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Docencia universitaria

Luego de sucesivas promociones obtuvo por concursos de antecedentes y oposición el rango de Profesor Titular regular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Igualmente Profesor Titular ordinario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ostentando también el carácter de Docente-Investigador Categoría I, máxime categoría equivalente a la también máxima del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Titular del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina. Ex Profesor Titular de la Universidad del Salvador. 

En el 2008 fue designado Profesor Emérito de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de la Plata y Católica Argentina.

Es Profesor Honorario de las Universidades Nacional de San Agustín y Católica de Santa María, en Arequipa-Perú.

Se desempeñó como Director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires desde 1988 a 1995 y como Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina desde 1995 al 2008.

Desde el 2012 es el Director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Austral.

Miembro desde el 2004 del CEA (Consejo de Evaluación y Acreditación integrado por seis miembros de Academias Nacionales de distintas disciplinas) de la FAPEYAU (Fundación Argentina para la Evaluación y la Acreditación Universitaria), Agencia de Evaluación y Acreditación reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.

En el Poder Judicial

Desarrolló una extensa Carrera Judicial, que culminó con su desempeño durante 27 años como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, hasta que se acogió al retiro judicial, habiendo presidido dicho tribunal en distintos períodos e integrado la Junta Electoral Nacional.

Publicaciones 

Es autor o coautor de diversos libros, incluso de un “Tratado”, sin perjuicio de su participación en diversas obras colectivas y de más de un centenar de folletos y artículos de investigación, habiendo obtenido cuatro primeros premios por su producción jurídica.

Conferencias

Pronunció varios centenares de Conferencias en entidades universitarias, académicas y profesionales del país y del extranjero.

Congresos y Jornadas

Participó en más de un centenar de Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, siendo distinguido en la gran mayoría de ellos como Presidente del simposio, Presidente de Comisión, Miembro de Honor, Integrante del Consejo Académico, Miembro Informante.

Aportes legislativos y en la Codificación del Derecho Privado

Fue Miembro de la Comisión Asesora Ad Honorem de la H. Cámara de Diputados de la Nación, que redactó en 1987 el “Proyecto de Unificación Legislativa Civil y Comercial”, cuyo texto fue sancionado por ambas Cámaras del Congreso, pero finalmente vetado por el Poder Ejecutivo en 1991. También fue Miembro de la Comisión Federal Asesora Ad Honorem de la H. Cámara de Diputados de la Nación, que entregó en 1993 el nuevo Proyecto de Código Único Civil y Comercial, el que obtuvo media sanción por unanimidad en ese Cuerpo. Es Coautor honorario del Proyecto de Código Civil de 1998, con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación. Además es coautor honorario del Código de Ética de la Función Pública, sancionado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 41/99.

Algunas distinciones a su trayectoria

En 1980 fue laureado por la “Cámara Juniors de Buenos Aires” como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de la Argentina en todas las expresiones de la cultura, previo dictamen de un Jurado de 17 miembros, presidido por el Premio Nobel, Dr. Luis Federico Leloir.

En 1984 el Reino de España le otorgó la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, instituida por dicho Estado para premiar el mérito en el Derecho y en la Justicia, siéndole colocado el Collar respectivo por el Ministro de Justicia español en acto público realizado en Madrid, condecoración oficial que le atribuyó el tratamiento en ese país de Ilustrísimo.

En 1986 fue distinguido como Miembro Honorario del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegio de Abogados y fue Director de la Sección de Derecho Registral de ese Instituto desde 1980 al 2006.

En el 2005 fue designado Miembro argentino de la Asociación Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française.

En el 2009 se celebró el “Encuentro Internacional de Derecho Notarial, Registral y Catastral” en homenaje a su condición de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de la Plata, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa Casa de Estudios (27 al 30 de octubre).

En el 2012 se organizó la “III Jornada Notarial del Tucumán” en su homenaje, convocada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Tucumán (22 de junio).

En el 2013 se realizaron las “III Jornadas Nacionales de Propiedad Horizontal” en su homenaje”, organizadas por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata (17 al 19 de octubre).

En el 2010 fue investido Doctor “Honoris Causae” de la Universidad Notarial Argentina, otorgado por unanimidad por su Consejo Superior el 18 de noviembre.

En el 2000 fue instituido Miembro de Número Vitalicio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Desempeños institucionales y profesionales en la actualidad

Es Director de Asuntos Legales del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires desde 2003. 

Es Director de la Revista Jurídica Argentina La Ley desde el 2006 y Director de la Revista Jurídica la Ley Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de su lanzamiento en el 2008, y Director de las Revistas La Ley Noroeste Argentino y La Ley Patagonia, desde 2011.

Es abogado consultor nacional e internacional y miembro de tribunales de arbitraje.

 

 

 


 

 

 

"Tratado de los derechos reales"

Héctor Lafaille y Jorge Horacio Alterini
2da edición actualizada y ampliada por 
La Ley y Ediar - 2010
6 Tomos - 4330 páginas.


“Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario
Doctrinas magistrales”
Director: Jorge Horacio Alterini
Coordinador: Ignacio Ezequiel Alterini
La Ley y el Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires
2012, 8 tomos, 10642 páginas

 

“Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario
Doctrinas jurisprudenciales magistrales”
Director: Jorge Horacio Alterini
Coordinador: Ignacio Ezequiel Alterini
La Ley y el Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires
2012, 2 tomos, 2149 páginas